Kaixo! ¿Qué tal estáis? Esta semana hemos estado hablando en nuestra cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/hegoak__/ sobre Maria Montessori. Así que vamos a dedicarle una entrada en el Blog esta semana, quedaros a conocerla:
Maria Montessori. ¿Quien es?
Maria montessori (1870- 1952), fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana. Montessori, revolucionó la educación haciendo a el niño/niña como principal protagonista del sistema educativo. Montessori se interesó por el aprendizaje de los niños y las niñas gracias a sus observaciones clínicas. Esto hizo que empezase a analizar a los niños/niñas cómo construyen su aprendizaje mediante las cosas y materiales que les rodea en su día a día. Así pues, empezó sus estudios en pedagogía y psicología. Tras graduarse, se introdujo en el mundo de la investigación, hecho que le llevó a dirigir diversas conferencias y a escribir diferentes libros.
Metodología Montessori.
El método Montessori es un método educativo, dirigido a niños y a adolescentes, que se desarrolló durante el siglo XX. Esta metodología se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo. Actualmente ha cogido mucha fuerza y, gracias a su popularidad se ha podido extender por distintas zonas del mundo, utilizándose en diferentes colegios.
La metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto una metodología como una filosofía de la educación. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y niñas y en su impresionante capacidad de aprender.
Dentro de la metodología Montessori, los materiales están diseñados para fomentar la experimentación. Los materiales son manipulativos, puesto que estos objetos ayudan al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. Los materiales Montessori permiten investigar y explorar de una forma individual, esto permiten la repetición y concentración de cada persona que los este usando. Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo las personas saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.
Los educadores y educadoras Montessori, se llaman guías, puesto que observan a cada niño y niña, en sus necesidades, capacidades e intereses y les ofrecen oportunidades de trabajo diferentes. El objetivo final de los guías es intervenir cada vez menos, puesto que dejan actuar, querer y pensar por sí mismos a los niños y niñas. Esto les ayuda a desarrollar confianza y disciplina interior. No es el educador o educadora sino el niño o la niña misma la responsable de su propio aprendizaje y desarrollo.
Estas son algunas de las ideas que se trabajan en la metodología Montessori, si queréis ver el material que se trabaja tenéis una carpeta de DESTACADOS en nuestra cuenta de Instagram, para que podáis ir a ver todo el material Montessori.
¿Os gusta la metodología Montessori?
Nos vemos pronto!

Comentarios
Publicar un comentario