¿Qué es la diversidad funcional?


Kaixo! Qué tal estáis? Como habéis podido ver esta semana en nuestra cuenta de Instagram hemos estado hablando de la diversidad funcional y sus tipos. El objetivo era tener un breve conocimiento sobre el tema para poder abordar mejor el DOMINGO 24 nuestro directo en Instagram. 

Para recoger toda la información hemos creado este post, esperamos que os guste, si tenéis alguna duda os leemos en los comentarios. 


¿Qué es la diversidad funcional?: La diversidad funcional es un término alternativo que ha comenzado a utilizarse y pretende sustituir a otros cuya semántica se considera peyorativa. Parte de la base de que todas las personas somos igualmente diversas o diferentes. El término diversidad funcional se refiere a que cada miembro de la sociedad tiene unas determinadas capacidades, y estas deben ser gestionadas de modo que no se produzcan situaciones de exclusión o discriminación. 

La diversidad funcional puede afectar al individuo desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o enfermedad.


Esto son los tipos de diversidad funcional:

  • Diversidad Física o Motriz:

La diversidad funcional física o motriz implica limitaciones para realizar movimientos. Una persona con discapacidad física o motora es la que presenta limitaciones en la producción, la regulación o la ejecución de movimientos, lo cual afecta en la capacidad para desplazarse, en el equilibrio, manipulación de objetos o incluso para poder hablar y respirar. Estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales y se puede presentar en diferentes grados: leve, moderado, severo y grave.

En función del origen de la lesión podemos diferenciar distintos tipos: Motrices con o sin afectación cerebral, debidas a enfermedad o mixtas, también se pueden clasificar según la zona afectada, aquí encontraríamos: Extremidades inferiores, superiores (tronco, cuello y cara) y otras.

  • Diversidad Visual: 

La diversidad funcional visual implica el déficit parcial o total de la percepción visual. Dependiendo el grado de limitación visual, se suele distinguir entre personas ciegas, las cuales no obtienen ningún tipo de información a través del canal visual, y las personas con disminución visual, quienes si obtienen información a través del canal. 
  • Ceguera: pérdida total del sentido de la vista.
  • Disminución visual: Pérdida parcial del sentido de la vista.
Esta diversidad, puede ser ocasionada en tres momentos diferentes:
  • Prenatal: Se trata de una causa hereditaria o congénita.
  • Perinatal: Es causada a la hora del nacimiento, es decir, puede ser ocasionada en la hora del parto.
  • Postnatal: Este tipo, es dada a lo largo de la vida bien a través de un traumatismo, por una enfermedad o por la vejez de la persona.
Las personas con diversidad visual, pueden hacer uso a la lectoescritura gracias a el sistema de braille, lo cual hace que a través de unos puntitos con relieve, leídos a través del tacto.
  • Diversidad Auditiva:

La diversidad funcional auditiva implica el déficit total o parcial de la percepción de auditiva. Dentro de esta diversidad dos términos importantes a tener en cuenta son: 

  • Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.
  • Cofosis (sordera): pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por la vía visual.

La diversidad auditiva aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes, en muchos casos la diversidad auditiva no viene acompañada necesariamente de otra diversidad. 

Según su origen, las podemos clasificar en: Genéticas, es decir, que son hereditarias, adquiridas, la discapacidad se adquiere durante alguna etapa de la vida o congénitas: estas, a su vez, se clasifican en prenatales, por una enfermedad que adquirió la madre durante el embarazo (sarampión o rubéola); y peri natales, por traumas del parto, partos prolongados y anoxias (falta de oxígeno). 

La edad de comienzo de la sordera es un factor a tener en cuenta, por eso se divide en congénita, del nacimiento a los tres años y después de los tres años. En las personas que adquieren la diversidad funcional después de los tres años, pueden recordar la lengua oral, es decir que su competencia lingüística podrá ser enriquecida a partir de la experiencia acumulada. Otro factor que va a influir en la adquisición del lenguaje y desarrollo de su intelecto es que la sordera no esté acompañada de otro trastorno o patología asociada.
  • Diversidad Intelectual y psíquica:

La diversidad intelectual implica que la persona presente dificultades cognitivas. Respecto a la diversidad psíquica, afecta al comportamiento adaptativo y afecta a las áreas de la comunicación y las interacciones sociales o comportamientos en lugares. Las personas con diversidad funcional, tienen dificultades a la hora de comprender y de aprender.

Esta diversidad no es solo propia de la persona que la padece sino también de aquellas personas que las rodean, como por ejemplo su entorno más cercano. La diversidad intelectual es detectada siempre antes de los 18 años. Esta detección puede darse en tres etapas diferentes:

  • Prenatal: puede darse tras una complicación en el embarazo.
  • Perinatal: la diversidad intelectual puede surgir a la hora del embarazo.
  • Por una enfermedad: por problemas de salud o una enfermedad grave en edad madurativa, es decir antes de los 18 años.
En esta diversidad funcional la dependencia de las personas va dependiendo el grado de independencia de cada una. Es decir, dependiendo de la persona necesitarán más refuerzo o apoyo a la hora de realizar tareas como vestirse, comer o hacer una actividad.

Comentarios